sábado, 7 de noviembre de 2015

Embajada de Moulinsart: Blacksad de Canales y Guarnido


Bienvenidos fanfares!!
Nace la embajada de Moulinsart: la comunidad Fanfare abre una embajada en tierras europeas, acogiendo en su seno a la embajada ibérica y dispuesta a informar y reseñar las novedades del panorama tebeístico nacional y europeo para regocijo de los aficionados al cartoné franco-belga y ajena al uso del pijama en exteriores.
Para comenzar esta andadura, no se me ocurre otra obra mejor que Blacksad; una obra creada por dos españoles, publicada en Francia de la mano de Dargaud e inmediatamente expandida a medio mundo.
Blacksad nace de la mano de Juan Díaz Canales al guión y Juanjo Guarnido al arte completo (dibujo y color). Su primer álbum se publica en el año 2000 y rápidamente llama la atención de público, crítica y autores; la opinión es unánime, ha nacido algo grande.
El protagonista es John Blacksad, un detective privado en la Norteamérica de la posguerra (y comienzos de la guerra fría), en un mundo de animales antropomorfos.





La serie es género negro clásico, historias de detectives, asesinatos, secretos familiares y todo ello enmarcado en los años 50,  un momento de cambio en el país, tocando temas como la justicia, el racismo, el peligro nuclear e incluso los demonios del momento en los usa: los comunistas.
El dibujo es la gran baza de esta serie, aunque las historias de Díaz Canales están bien desarrolladas y las tramas son interesantes (mejoran sustancialmente a medida que avanza la serie), el dibujo de Guarnido es de una belleza tremenda. No sólo dibuja y colorea de manera magistral, sus páginas están llenas de detalles, buenas ambientaciones, planos cinematográficos y no pierde la acción y el movimiento, son dibujos muy dinámicos y expresivos. A veces vemos buenos álbumes europeos con unas ilustraciones geniales pero que carecen de dinamismo, en este caso tenemos lo mejor de cada mundo; unas ilustraciones llenas de color y matices con una acción dinámica y fresca. Parafraseando a Vincent Vega sobre cierto batido de vainilla: “no sé si este álbum vale 15€ pero es una jodida delicia”.

Los más veteranos recordarán a Juanjo Guarnido de sus primeros dibujos en comics Forum, como algunos artistas que luego dieron el salto a Marvel; este no fue su caso y decidió buscar su camino en la animación. Trabajó en un estudio de animación en Madrid y posteriormente lo fichó la filial de Disney en París, donde empezó realizando storyboards y layouts para, posteriormente, colaborar en largometrajes de animación como Hércules, Tarzán y Atlantis.


Por otro lado, Juan Díaz Canales fundaba un estudio de animación en Madrid junto a otros socios, y se dedicaban a escribir guiones y plots para diversas series de animación.
El amor de ambos por el comic, aún no correspondido, lleva a estos dos artistas a emprender un proyecto juntos, que presentan a la editorial Dargaud en Francia y que se publica en el año 2000. Realmente, el primer volumen de Blacksad fue el primer cómic que realizaron estos dos autores y no podían haber comenzado con mejor pie.
La publicación del primer número de Blacksad “Un lugar entre las sombras” fue un éxito rotundo de crítica y público que tuvo unas ventas récord en la industria, tanto en Francia como en España; con sus cinco álbumes publicados han vendido más de millón y medio de ejemplares en Francia y superando las barrera de los 120.000 en España, algo muy raro para un formato, el europeo, que no tiene esas ventas ni de lejos por aquí.
Hasta la fecha se han publicado 5 álbumes del detective felino y han seguido cosechando la buena aceptación por parte de crítica, público y autores del gremio, además de multitud de premios de la industria (Harvey, Eisner, Premio Nacional del cómic).
      1-      Blacksad: Un lugar entre las sombras (48 páginas)
      2-      Blacksad: Artic nation (56 páginas)
      3-      Blacksad: Alma roja (56 páginas), de este álbum hubo además una edición coleccionista con 40 páginas de material extra y otra edición de lujo limitada a 500 copias y con una lámina firmada por los autores y tamaño más grande.
      4-      Blacksad: El infierno, el silencio (56 páginas)
      5-      Blacksad: Amarillo (56 páginas)



Posteriormente se ha editado un tomo integral que recoge estas cinco aventuras. También existe un tomo de 80 páginas titulado “Cómo se hizo Blacksad” con entrevistas, diseño de personajes, bocetos y trabajo preliminar.
Para los que quieren ver el arte original del autor antes de convertirse en viñetas, se han publicado también dos álbumes titulados “Las acuarelas de Blacksad” en las que podemos disfrutar de los dibujos que crea Guarnido para diseñar posteriormente sus viñetas. Las acuarelas que darán forma y color al álbum.
La idea de los autores es seguir contando historias del detective gatuno, sin embargo, otros proyectos se han cruzado por el camino (Díaz Canales se ha embarcado en el nuevo álbum de Corto Maltés junto a Rubén Pellejero) y eso hará que las nuevas aventuras de Blacksad se retrasen algo más.
Como detalle curioso, no quería acabar el post sin mencionar el uso que hacen de las guardas posteriores del álbum, espacio que normalmente recoge una ilustración característica del personaje, como así es en el caso de la guarda delantera; en el caso de la guarda del final, utilizan ese espacio a doble página para hacer una especie de viñeta epílogo que finaliza una trama del álbum o apunta un detalle que quedó en el aire. Un recurso muy original que no recuerdo haber visto antes.


Espero que os haya gustado y vuestros comentarios serán bienvenidos.

Hasta la próxima Fanfares!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario