martes, 10 de noviembre de 2015

Se armó el taco!! - Embajada de Moulinsart

Bienvenidos a una nueva entrega de la embajada de Moulinsart, en la que hablamos sobre los cómics publicados en el viejo continente, hoy vamos a hacer un viaje al pasado con una editorial amada y odiada por igual: Ediciones Vértice.
Fundada en 1964 en Barcelona, esta editorial publicó más de 100 cabeceras con material proveniente de las publicaciones británicas de IPC/Fleetway y de las estadounidenses Marvel y DC.








Sus primeras publicaciones (1964) fueron las de IPC con series como Zarpa de acero (imagino que porque su autor era Jesús Blasco, también de Barcelona, y ya era conocido por los lectores españoles), Mytek (un robot gigante con aspecto de gorila), Kelly “ojo mágico”(dibujada por Solano López), Spider/Spiderman/Flierman (no el de Marvel), Max Audaz, etc. Aquí podíamos ver algunos de los primeros anti-héroes como protagonistas de las historias, algo nuevo hasta el momento.


En el año 1969, comenzaron la publicación de las series más conocidas y exitosas de Marvel: Patrulla-X, Capitán América, La Masa, Los Vengadores, Dan Defensor(Daredevil), Los 4 Fantásticos, Spiderman (este sí es nuestro arácnido marvelita), etc. Era la primera vez en España que se podía disfrutar de esos cómics publicados de forma regular, con unas portadas espectaculares a todo color. Aquí nacía la atracción de una nueva generación por los cómics Marvel.





Todas estas colecciones fueron publicadas (y aquí viene el porqué del malestar generado a los lectores) en un formato más pequeño que los originales, tipo libro, conocido aquí por el nombre “taco” o Volumen 1; ese tamaño limitaba la publicación del material original y se decidió “remontar” las viñetas para dar cabida en las páginas. Eso hacía que una página original se remontara en dos páginas de Vértice con rellenos y deformaciones esperpénticas. Las (imaginativas) traducciones y que su publicación fuera en blanco y negro, tampoco ayudaban demasiado.


Por otro lado, ahora disfrutamos de adaptaciones más o menos fieles, con buena calidad de papel(a veces), con tapas duras y formatos variados, pero hay que tener en cuenta la época, los medios técnicos y sobretodo, que eran los primeros cómics Marvel que un lector de aquí podía disfrutar; las aventuras de unos nuevos héroes, como nunca habían conocido antes. Esos mundos de superhéroes hacían su entrada (en forma de pequeño taco, pero entrada al fin y al cabo) y nuestro mundo cambió para siempre.
Las colecciones publicaban el material original, remontado, pero las portadas eran realizadas aquí por dibujantes que trabajaban para la editorial (entre otras cosas). Hubo dos artistas catalanes que destacaron haciendo la mayoría de esas portadas: Enric Torres y Rafael López Espí. Casi todas esas portadas eran adaptaciones de portadas originales o de ilustraciones a toda página del interior del cómic; solía ser una escena tipo pin up, con uno o dos personajes y casi siempre sin un fondo o pocos detalles definidos. El estilo de estos dos artistas, con unos colores espectaculares, hacía de esas portadas un perfecto “gancho” para atraer lectores al quiosco.

Entre otras series también publicadas en ese formato estaban: Selecciones Marvel (serie que incluía Strange Tales, Tales of suspense, Spellbound, etc.) Capitán Marvel, Iron Man, Círculo Justiciero (La Liga de la Justica), Coronel Furia y un larguísimo etc.
Luego vendrían los siguientes volúmenes de Vértice en los que ya ampliaron el tamaño a formato revista (vol. 2  y vol. 3) y siguieron publicando material de Marvel y DC en blanco y negro y posteriormente a color. Pero eso, amiguitos, lo contaremos otro día.






**En las imágenes podemos ver algunos ejemplares de Vértice volumen 1; aparece Spider, luego llamado Spiderman (IPC) y posteriormente(y sin cambiar el logo) el Spiderman de Marvel. 
**También se puede apreciar cómo redistribuían las páginas para darles cabida en ese formato (y completaban sin ningún pudor el espacio en blanco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario