martes, 1 de diciembre de 2015

Embajada de Moulinsart presenta: El mercenario por Vicente Segrelles


Pocas veces va una obra más unida a su autor como es el caso de El mercenario y de su creador el maestro Vicente Segrelles (Barcelona 1940). El mercenario es un cómic pintado al óleo, algo muy poco habitual, por no decir algo muy extraño en el medio. Cada página, cada una de sus viñetas son un lienzo lleno de fantasía medieval, bella escultura, extraña maquinaria y dragones, muchos dragones.






Segrelles hizo carrera en la ilustración, hacía portadas,  libros didácticos, publicidad, cuentos ilustrados, etc. Habiendo realizado apenas unos pocos trabajos para Bruguera  y alguna publicación de la época, en toda su carrera como profesional, entra de lleno a ilustrar la obra que le llevaría la mayor parte de vida y que le haría conocido en el mundo del comic: El mercenario, un guerrero que, montado a lomos de su dragón, ofrece sus servicios a cambio de buenas recompensas.
 Las aventuras de El mercenario, con un dibujo muy realista, fueron un éxito inmediato y pasaron a publicarse en álbumes de cartoné dentro de la colección “Cimoc Presenta” (Norma Editorial), llegando a publicarse cuatro. Estas aventuras de El mercenario son una gozada para la vista, Segrelles desarrolla su gusto y afición por los dragones (con inspiraciones de reptiles y morfologías muy interesantes), la mecánica industrial y el ambiente medieval y nos enseña paisajes épicos, mucha acción y algún desnudo, que tampoco molesta, en los que disfrutamos de sus colores y contrastes de la piel con las armaduras, los mares embravecidos y las fantásticas monturas.


Años más tarde Norma hizo otra edición en la que publicó los álbumes siguientes hasta el número siete pero dejando un número sin publicar (La bola negra). Posteriormente Ediciones B publicó de nuevo desde el principio las cinco primeras aventuras y el número que Norma se dejó en el tintero. Tras todo este lío de publicaciones y reediciones, fue el propio autor autoeditándose quién publicó la primera colección  completa de El mercenario, con todas las aventuras en su orden correcto y en el mismo formato (13 álbumes en total).


Este año Ponent Mon ha comenzado a reeditar la colección completa de El mercenario en una edición coleccionista, similar al formato alemán, algo más grande y con extras de cómo se realizó la aventura, fotos y dibujos. Esta edición incluirá un álbum más que está inédito y finalizará en el número 14. Una buena oportunidad para todos aquellos que quieran conseguir esta colección, ya que sus otras ediciones, por incompletas o difíciles, se hacen un poco más complicadas de conseguir.
El laborioso trabajo de cada página hizo que Segrelles casi tirara la toalla mientras realizaba el álbum número 10, en el que introdujo algo nuevo para él hasta la fecha: un ordenador. Se hizo con un viejo ordenador y una tableta y se lanzó de lleno al mundo digital; así, finalizó su álbum y a partir de ese momento ilustró los tres trabajos siguientes con su flamante pentium.


Al aficionado que no lo haya leído sólo le puedo dar un humilde consejo…corre a tu librería más cercana y hazte con él!! Y para los más vetustos, o los que ya tienen sus álbumes, oído al parche que el maestro ha cogido de nuevo sus pinceles para su álbum inédito!!


Bueno y con esto el embajador de Moulinsart se despide, porque tengo recepción en la embajada y entre que sacas los Ferrero Rocher y te aseguras que la plata esté reluciente, pues oye que se te va un rato bueno…

Saludos Fanfares!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario