martes, 1 de diciembre de 2015

Embajada de Moulinsart: Mundo pistola!!


Bienvenidos una vez más a los dominios de Moulinsart, embajada que trata sobre el cómic europeo, esta semana tenemos el placer de presentar a un artista del fumetto:
MUNDO PISTOLA!!
O dicho de otro modo, el genial y excéntrico mundo de Jacovitti.

Una de sus magníficas viñetas llenas de detalles.



Benito Jacovitti, nacido en Termoli (Italia) en 1923, dibujante de corte humorístico/cínico publicó en su país en diversos semanarios infantiles como “Il Vittorioso” o “Vitt” y más tarde en el suplemento infantil “Il Giorno dei ragazzi” donde nace Tex Revolver, el precursor del personaje que le llevaría a ser conocido y publicado en multitud de idiomas y países: Cocobill.


Los primeros trabajos que pudimos disfrutar en España de este artista fueron precisamente las primeras páginas de Tex Revolver, publicadas en la contraportada de la revista “Paseo infantil” (Ediciones Generales, Barcelona 1956). La revista publicaba a dibujantes como Castanys, Martz-Schmidt, Raf, Figueras, Cerón y a un primerizo Ibañez que empezó haciendo páginas de chistes y al cabo de un tiempo ya hacía las portadas y alguna página interior.


La primera publicación de Jacovitti en España.

Pero volvamos a Jacovitti, que me voy por las ramas; tras poder disfrutar por vez primera sus páginas y su mundo absurdo, en 1973 la editorial Buru-Lan comenzó a publicar la colección “Héroes de papel” con dos de sus personajes más conocidos: Cocobill y Zorrykid; la serie tuvo 13 ejemplares, 10 de Cocobill y 3 de Zorrykid.







Cocobill es el pistolero más rápido y letal del salvaje oeste, amante de la manzanilla y siempre dispuesto a una buena ensalada de tiros. Su fiel compañero es su caballo Trotador, un animal inteligente y cínico, que ayuda a nuestro protagonista en sus aventuras. Las páginas de Jacovitti se caracterizan por su estilo exagerado, ingenioso uso de las onomatopeyas, con detalles absurdos como salchichones con pies, gusanos con sombrero, lápices ondulados, huesos medio enterrados…y sobre todo por una originalidad y colorido bestiales. Su especialidad (o mi debilidad), por así decirlo, las viñetas de tamaño grande con infinidad de detalles y personajes: son una maravilla, las puedes estar mirando un buen rato y siempre ves algo nuevo.


El otro personaje publicado también, Zorrykid, vendría a ser una parodia de El Zorro, pasado por la batidora de Jacovitti, otro personaje genial y muy divertido que anda marcando a los villanos con su “Z” característica.



Además de las aventuras de Cocobill y Zorrykid, Jacovitti publicó el Kama-Sutra, que en España lo pudimos ver por entregas dentro de la revista satírica-erótica “Cachondeo a tope/Humor a tope”.
Y poca cosa más se ha publicado de este genio loco por aquí, realizó varios álbumes de “Pinocchio” que fueron publicados en Italia pero nunca han llegado aquí. Esperemos que algún editor romántico decida algún día hacer una buena recopilación de este autor, porque sin duda lo merece. Si alguien no lo conoce, le recomiendo efusivamente su lectura, diversión asegurada, pero cuidado que su mundo engancha!!
Espero que os haya gustado el post y os animo a participar!!

Hasta la próxima semana Fanfares!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario