sábado, 24 de octubre de 2015

Embajada de Moulinsart: Los Casacas Azules

Como cada jueves, la embajada de Moulinsart abre sus puertas y trae una nueva reseña de cómic; en esta ocasión, no se trata de cómic español, sino más bien una guía de publicación en España (aprovechando que Dolmen la está publicando actualmente) de una de las colecciones más longevas publicadas en Europa y que aún continúan su andadura:

Los casacas azules (1968-2015…)



Esta serie fue creada por Raoul Cauvin (guión) y Louis Salvérius (dibujo), aunque a causa del fallecimiento del segundo, fue sucedido por Willy Lambil a los lápices; a partir de ese momento el equipo creativo formado por Cauvin y Lambil toma las riendas de la colección y llevan más de 40 años “dando guerra” (nunca mejor dicho).





Su primera apariciónEsta serie aparece por primera vez dentro de la revista Spirou (1968), en un principio eran historias cortas de corte humorístico, perfectas para su inserción dentro de la revista. Posteriormente se adaptaron al formato clásico europeo de historieta de 48 páginas.
Los casacas azules retrata la guerra de secesión americana desde el punto de vista de sus dos protagonistas principales: el sargento Chesterfield, que quiere ser un héroe aunque muera en el intento y por otro lado el cabo Blutch, un tipo cínico anti-belicista, que siempre da el contrapunto a los delirios heroicos de su sargento. Con la visión de estos dos soldados de caballería, los autores nos presentan aventuras muy divertidas y bien documentadas, en las que la relación entre los dos protagonistas y sus peripecias en los diferentes momentos de la contienda, nos hacen pasar un buen rato y a la vez introducen su crítica a la guerra.



Pero vamos al turrón: su publicación en España. Entre paréntesis el número de la edición original:
La primera vez que aparecieron en nuestro país fue en la revista Super Spirou Ardilla en 1981, esta era una continuación de la anterior Spirou Ardilla, en la que compartían publicación con otras como Sammy, Bill y Bolita o Yoko Tsuno. Se publicó íntegra la aventura Héroes a la fuerza (3).







Los primeros álbumes en solitario fueron publicados por Novaro (1978) con el nombre de “Los guerreras azules”; publicaron dos tomos en rústica con las dos primeras aventuras: Un carro en el oeste (1) y Del norte al sur (2).

Con el cierre de Novaro, Ediciones Junior empezó a publicar a nuestros héroes, con el cambio de nombre a “Casacas azules”; publicaron 9 álbumes en cartoné con las siguientes aventuras: Héroes a la fuerza (3), Sin ley (4), La gran patrulla (9), Reclutas y veteranos (10), Los desertores (5), La prisión de Robertsonville (6), Los azules en la marina (7), Los jinetes del cielo (8) y Los azules en blanco y negro (11).



También, dentro de la colección “El maravilloso mundo del cómic” (Grijalbo/Plaza y Janés 1987) publicaron un tomo monográfico con 4 aventuras ya publicadas anteriormente: La gran patrulla (9), Reclutas y veteranos (10), Los desertores (5) y La prisión de Robertsonville (6).



En la revista Guai! (Ediciones Junior 1986) también se publicaron algunas aventuras cortas de las primeras de Salvérius y alguna aventura larga serializada (comenzaron a publicarlas a partir del número 16).



En la actualidad, como decía antes, Dolmen está publicando(2015) de forma cronológica (en su edición, que no en el tiempo) todas la aventuras de Casacas azules en formato integral a razón de tres álbumes por tomo. Su primer tomo (en orden de publicación, aunque en realidad se convertirá en el tomo 3 cuando publiquen las primeras aventuras de Salvérius) engloba del año 1973 a 1975 y trae las siguientes aventuras: Los desertores (5), La prisión de Robertsonville (6) y Los novatos de la marina (7). El segundo tomo (y último de momento) recoge del año 1975 a 1976 y publica estas tres aventuras: Los jinetes del cielo (8), Azules en blanco y negro (11) y Casacas y cosacos (12).



Por el momento y salvo error o despiste del que escribe estas líneas, esta pequeña guía contiene todo lo publicado en España de esta pareja de valientes y cafres soldados de caballería. 
Unos cómics que, aunque enmarcados en período de guerra, son una mirada divertida y anti-bélica, con unos maravillosos dibujos de Lambil y Salvérius y unos guiones correctos y bien documentados de Cauvin.



Dicho esto, recomiendo su lectura, risas y entretenimiento garantizados.
Hasta la próxima semana fanfares!!

1 comentario:

  1. Me encanta este artículo, muy ilustrativo para los principiantes en cómic español y europeo.

    ResponderEliminar