domingo, 25 de octubre de 2015

Embajada del Tiempo: Marvel Super Special ( I )



Hoy en LA EMBAJADA DEL TIEMPO nos vamos al cine!!!
Pero los perezosos pueden respirar tranquilos, no habrá que moverse del sillón, ni hacer nada a legal con nuestra conexión de internet. Tan solo tendréis que acompañarme en un viaje de 38 años "back in time"! Vamos allá!!
1977 fue el año de Star Wars, de Encuentros en la Tercera Fase, de Fiebre del Sábado Noche, de 007 – La Espía que me amó, es decir, fue un año en que el cine atrajo la atención de la gran mayoría de los teenagers que por aquel entonces leían comics, y Marvel no quiso quedarse atrás! Ellos no podían hacer películas de éxito con sus personajes (habrían de pasar todavía unas décadas), pero sí que podían hacer suyas las películas de éxito, y de esta manera nació la colección en formato magazine MARVEL SUPER SPECIAL (MSS de ahora en adelante), aunque si bien es cierto, no nació de primeras como hogar de “adaptaciones al comic de películas de éxito”. Me explico.
MSS #1 vio la luz con fecha de cubierta de septiembre de 1977 y estuvo dedicado a contar aventuras del grupo de rock KISS. La anécdota de este número es que para la impresión de ese número del magazine se llegó a usar la sangre de los componentes del grupo, en concreto mezclada con la tinta roja, el resultado de tal extravaganza disparó las cifras de venta!

El grupo volvió a repetir en la cabecera en su quinto número, pero esta vez sin sangre de por medio. El número 2 contuvo la adaptación del relato de Robert E. Howard “Black Vulnea's Vengeance” con Conan de protagonista, y los habituales, por entonces, Thomas-Buscema-Alcalá a los mandos de la historia. Eso sí, como extras, el número ofrecía las primeras noticias sobre el rodaje de la primera película del bárbaro.  En el noveno número y a color,  Conan y Red Sonja colaron relatos y repitieron éxito.
El cuarto número estuvo dedicado a la historia de los Beatles (alguien los conoce?) que aun por aquél entonces causaban furor, a pesar de llevar 7 años separados como grupo.
El número 10 fue del hoy en día archipopular Starlord, y los números 11 a 13 contenían una maravilla visual realizada por John Buscema y Rudy Nebres con guiones de Doug Moench, protagonizados por los Guerreros del Reino de las Sombras.
¿¿Pero y las pelis, qué?? Venga, va!
En el número 3 (1978) tenemos la adaptación de ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, para mi gusto una de las mejores adaptaciones de películas al comic, junto con Alien y Atmósfera Cero. Los autores no podían ser mejores: Archie Goodwin, Walter Simonson y Klaus Janson.
Número 6 (1978) TIBURÓN 2. Tan olvidable como la película, a pesar de tener a Gene Colan y Tom Palmer firmando los guiones de Rick Marschall.
Número 8 (1978), saltamos del celuloide a la televisión, y nos encontramos con la adaptación de los primeros episodios de GALACTICA, ESTRELLA DE COMBATE. Una chulada con arte de Ernie Colon y escrita por Roger McKenzie, repleta de fotos del set de rodaje, entrevistas, artículos e ilustraciones hechas exprofeso para la edición. Como curiosidad, contar que en nuestro país, los primeros episodios de esta serie fueron estrenados como “película” en las salas de cine, así que los de Marvel no anduvieron muy desacertados!

Llegamos al número 14 (1979) y caemos en un género que se puso muy de moda en aquellos años, las películas de desastres, y en concreto nos topamos con METEORO. Y como si de un dejá vu se tratase, nos encontramos de nuevo con Colan y Palmer haciendo otro de esos trabajos tan olvidables como el metraje de la película.
Y ahora preparad fanfarrias, porque llegamos al número 15 con una película tan buena como su adaptación: STAR TREK: LA PELÍCULA. Los míticos Wolfman-Cockrum-Janson se ocuparon de hacer que la Enterprise volara por primera vez en las páginas de Marvel Comics.
Sigamos épicos, porque en el número 16 se publica la mejor adaptación al comic de la mejor película de la trilogía original de Star Wars: EL IMPERIO CONTRAATACA. Archie Goodwin a los mandos, comandado por los elegantes Al Williamson y Carlos Garzon nos relatan con detalle las aventuras de Dark Vader y su pandilla de rebeldes estelares. Como curiosidad para los amantes de la saga, decir que esta adaptación al comic, se hizo partiendo de guiones originales que las productoras de cine les proporcionaba a la editorial, haciendo que contengan escenas que finalmente no fueron rodadas, o quese cayeron en la sala de montaje. ¡Y no fue el único número de MSS en tener este curioso detalle!
La colección duró hasta el número 41 (1986), pero el resto de números los dejamos para el próximo artículo. Nos esperan grandes emociones, un arqueólogo al que le dan miedo las serpientes, una peli musical llena de musas, el rey de los monos, los delirios ci-fi de David Lynch, un pato cascarrabias y un cimerio con muy malas pulgas. Todo eso y mucho más la próxima semana en esta misma pantalla de cine. No os lo perdáis!!
¡¡PERO NO OS LEVANTEIS, QUE ME QUEDA POR DAROS LA ESCENA POST-CRÉDITOS!!
Hemos hablados de todos los números de MSS hasta el 16, salvo de uno, el séptimo, el cual, curiosamente, está ¡¡INEDITO EN LOS USA!!
¿¿¿De qué iba, en que partes del mundo se publicó, quienes eran sus autores y sus protagonistas???
Todo eso lo veremos en la SEGUNDA PARTE, Coming Soon!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario