martes, 27 de octubre de 2015

Embajada en Themyscira: Wonder Woman. "LA MUJER"

Embajada de Fanfare en Themyscira:
Wonder Woman. "LA MUJER".
Bienvenidos fanfareros a una nueva entrega de nuestra Embajada en Themyscira. Como sabéis cada semana dedicaremos un artículo a algo relacionado con personajes femeninos, cómics protagonizados por mujeres, autoras o noticias relacionadas con ellas.
En esta ocasión, me veo obligado a pagar una deuda de esta Embajada. Esa deuda tiene que ver, en primer lugar, con mantener mi privilegio de ser el único hombre residente en este lugar de ensueño; pero también -y principalmente- con hacer justicia. No puede tratarse un espacio dedicado a la mujer en el cómic sin hablar de LA MUJER POR ANTONOMASIA en el Noveno Arte: La hija de la Reina de las Amazonas, la embajadora de Themyscira para llevar la paz al
mundo de los hombres (adviértase el hecho de que ella y yo desempeñamos cargos similares, solo que ella es más mediática). Por supuesto hablamos de la Princesa Diana de Themyscira, conocida en el mundo patriarcal como Diana Prince -aunque ese título fue usado también por su madre Hipólita, su hermana Donna Trey, Artemis, Nubia, Orana o Cassandra Sandsmark en diferentes momentos y realidades, pero seamos serios... La que es, es-.

Wonder Woman debutó en el mundo del cómic en plena Edad de Oro, en diciembre de 1948, en las paginas de ALL STARS COMIC #8 (dibujada por el injustamente olvidado Harry G. Peter) y desde entonces no ha dejado de tener una presencia absolutamente decisiva en la historia de este arte, con serie propia de forma prácticamente ininterrumpida y apariciones absolutamente estelares en otras series, además de su membresía en la Sociedad de la Justicia de América y la Liga de la Justicia de América, formando parte (junto a Batman y Superman, nada menos) de la Trinidad de DC.

Esta primera aparición fue obra, lógicamente, de su creador, William Moulton Marston.
Éste era un tipo realmente curioso; un psicólogo realmente famoso e influyente en su época (estudioso de la personalidad "normal" en contrapartida a los habituales estudios sobre desviaciones y conductas psicóticas), doctorado en la Universidad de Harvard, feminista convencido e inventor de la primera máquina detectora de mentiras, precursora directa del -hoy prostituido por la televisión, pero originalmente serio, científico y revolucionario- Polígrafo.

Marston llevaba, además, una vida a la altura de su original trayectoria; vivía junto con su esposa legal Elizabeth "Sadie" Holloway Marston (tambien psicóloga y considerada extraoficialmente cocreadora de Wonder Woman) y otra mujer, Oliva Byrne (nada que ver, que yo sepa, con John) que formaba parte de una relación poliédrica con fetichismos "bondage" que, si se consideraría escandalosa hoy, imaginad en aquel momento. Además, al parecer, Diana fue creada como una mezcla de ambas musas del autor.


Wonder Woman era la personificación de la mujer ideal en la mente de Marston, la mujer llamada a gobernar el mundo de forma más eficiente, capaz y pacífica que los hombres (recordemos que nos encontramos en plena II Guerra Mundial, habiendo vivido su generación también la primera muy recientemente).
Esa mujer ideal sería descrita por William Moulton Marston en publicaciones posteriores: "Ni siquiera las niñas quieren ser niñas tanto tiempo como nuestro modelo femenino que carecía de la fuerza y ​​poder. No queriendo ser chicas, ellas no quieren que se les vea sensibles, sumisas, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena y hermosa." (The American Scholar, 1943)

"Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo"

La controvertida vida de su autor y su avanzadísima visión del papel de la mujer fueron campo abonado para buscar referencias pseudo pornográficas, fetichistas o relativas a la sumisión y a la dominación sexual en las publicaciones de Wonder Woman.
Bien es cierto que esas referencias, según se puede apreciar en las muchas imágenes que se adjuntan, no parecen estar demasiado ocultas...

Exclusivamente como personaje de cómic, Wonder Woman es imposible de definir o de describir en este espacio. Su importancia, su evolución como personaje y la de sus poderes en la Edad de Oro, en la Edad de Plata, en épocas posteriores... las innumerables revisiones de su origen, las etapas de George Pérez, Greg Rucka, Straczynski o Azzarello, sus participaciones en las infinitas crisis de DC, sus diferentes uniformes, su serie de TV, sus intérpretes...





Merece un artículo como éste cada semana.

Sea como fuere, lo indudable es que Wonder Woman ha trascendido al mundo del cómic. Se ha convertido en la imagen de la mujer que se enfrenta a los hombres con sus propias armas y es capaz de derrotarlos. Todo ello, además, sin renunciar a su femineidad y defendiendo otro concepto de mundo que, incansablemente, lucha por hacer mejor.

En definitiva, aquí tenemos a una mujer capaz de patear el culo a Batman, poco mas que decir....

Gracias, Mr. Marston. A usted y a su muy poco convencional visión del mundo y de la mujer. Uno de esos visionarios que rompen todos los dogmas y hacen del mundo (y de Themyscira) un lugar mejor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario